viernes, 27 de noviembre de 2015

Utensilios de cocina II

BATERIA DE COCINA

Procuraremos que tengan asas resistentes al fuego, que no pesen demasiado para poder manejarlos bien, que distribuyan el calor uniformemente y que su base se apoye correctamente para evitar accidentes.

SARTENES. Utensilios anchos, poco profundos, de base plana y con mango largo y recto. Se usan sobre todo para freír con rapidez alimentos planos y finos. Lavarlas con cuidado para no rayarlas, sobre todo las antiadherentes.

SARTEN PARA CREPES. Suelen ser de hierro, muy poco profundas. Antes de usarlas necesitan un tratamiento previo. Es mejor no lavarlas, basta con limpiarlas con papel o un paño.



CACEROLAS. Indispensables en cocina. Las hay de diferente tamaño y formas, su capacidad varía de unas a otras. Siempre elegiremos aquellas que mejor se adapten al producto a cocinar. Las de acero inoxidable son las más usadas debido a que conducen mejor el calor y su fácil limpieza. Todas vienen con su tapa correspondiente.
BAÑO MARIA. Está formado por dos cacerolas, una grande y dentro de ésta otra más pequeña. Se utiliza para cocinar al baño maría.

OLLA o MARMITA. Cacerola más alta que ancha que generalmente utilizamos para cocer pasta. Tiene una gran capacidad.


VAPORERA. Podemos encontrar dos tipos: cacerolas especiales que se apilan unas sobre otras; o un cesto perforado en su base que metemos dentro de una cacerola sin que toque la base de ésta.
PARILLA. Utensilio generalmente de hierro colado, plano, generalmente con una capa antiadherente, que transmite muy bien el calor. Las hay que su superficie está acanalada.
BESUGUERA. Recipiente largo y estrecho, con la misma profundidad y anchura. Tiene una bandeja perforada para introducir y sacar el pescado del líquido en el que se escalfa.
FREIDORA. Cacerola de fondo grueso, con tapadera y un cesto agujereado provisto de asa que nos permite introducirlo en el aceite y levantarlo para que una vez frito el alimento, éste escurra.

OLLA A PRESION. Olla profunda y pesada con una tapa que dispone del mecanismo que consigue la presión en el interior y una válvula de seguridad. El vapor que se consigue en el interior hace que los alimentos se cocinen en la mitad de tiempo que en una cacerola.



UTENSILIOS PARA EL HORNO

TERRINAS. Suelen ser de loza, ovaladas y con una tapa que tiene un agujero para que salga el aire y sus paredes son rectas. Se utiliza para cocer carnes picadas mezcladas, y sobre todo patés.

MOLDES PARA SUFLÉS. Son recipientes redondos, con paredes laterales rectas, generalmente de porcelana, y acanaladas. La superficie de la base no está esmaltada para que penetre mejor el calor.
FUENTES PARA GRATINAR. Fuentes anchas y poco profundas con paredes laterales rectas. Son refractarias, lo que hace que se puedan utilizar bajo el gratinador y en el horno.
FUENTES PARA ASAR. Fuentes de metal rectangulares con base plana que se utilizan para hacer asados. Suelen llevar una rejilla interior para que la grasa y los jugos caigan en la bandeja.

BROCHETAS DE METAL. Son agujas que sirven para atravesar los trozos de alimento y hornearlos o ponerlo a la plancha.

UTENSILIOS PARA HORNEAR

MOLDES PARA BIZCOCHO. Son metálicos, redondos o rectangulares, de diferentes profundidades.

MOLDES DE CORONA. Se utilizan sobre todo para hornear masas muy densas. Su agujero central permite que el calor llegue al centro del pastel.

MOLDE DE BASE MOVIL. La base del molde  es una pieza móvil, la pared tiene un cierre que permite la extracción del pastel.

MOLDE DE PAN. Molde hondo y rectangular que se utiliza tanto como para hornear pan como paté. Los moldes largos y estrechos para barras de pan suelen estar estañados o ser de aluminio.

TARTALETAS Y MOLDES DECORATIVOS. Moldes pequeños y metálicos y de formas decorativas preparados para pequeñas preparaciones: palos, madalenas, pequeña repostería…

REJILLAS. Son metálicas, con patas y permiten que el aire circule por debajo de la preparación para que se enfríe.

MOLDES DECORATIVOS. Para hacer pan, budines, gelatinas, mousse, helados…

CORTAPASTAS PARA GALLETAS. Cortadores metálicos finos, de paredes rectas, con formas geométricas o decorativas.

CORTAPASTAS. Cortador de pasta con mango de madera y un circulo acanalado que se utiliza para recortar los bordes de las tartas.

CEDAZOS, TAMICES Y COLADORES

TAMICES. Estructuras de metal, plástico o madera con mallas de diferentes tamaños.

CHINO. Es un tamiz cónico que se utiliza para colar los líquidos.

COLADOR.  Recipiente perforado que se utiliza para escurrir el agua de las hortalizas cocidas y de la pasta y también para lavar frutas y hortalizas.

ESPOLVOREADOR. Ideal para incorporar aire a la harina o espolvorear azúcar de forma decorativa.

ESCURRIDOR DE ENSALADA. Cesta metálica o de plástico con una manivela que elimina el exceso de agua de las hojas lavadas para ensalada sin estropearlas.


MEZCLAR, EXTENDER Y DECORAR

BARREÑOS o CUENCOS PARA MEZCLAR. Utilizados para hacer mezclas, Los mejores son los de acero inoxidable porque son duraderos y buenos conductores del calor y del frío.

ESPATULAS DE GOMA. Muy útiles para incorporar claras de huevo batidas y también para retirar los restos de masa que quedan en los recipientes, hay que utilizarlas siempre con las sartenes antiadherentes.

PINCELES DE PASTELERIA. Se utilizan para aplicar los glaseados sobre diferentes alimentos antes o después de hornearlos. Pueden ser redondeados o planos y de cerda o de plástico.


MORTERO Y MANO DE MORTERO. Es un cuenco pequeño generalmente de madera, con una superficie interior sin pulir. La mano de mortero tiene un extremo redondeado. Se utiliza para moler especias y semillas y para preparar pesto.

RODILLO. Para trabajar con masas.


CUCHARA PARA REMOVER. Instrumento que utilizamos para remover, mezclar y batir. Son fuertes y rígidas y no son conductoras de calor.


MAQUINA PARA HACER PASTA. Sirve para extender y cortar pasta. Viene con una serie de cortadores para hacer lazos y tallarines de varias anchuras.

BATIDORES DE VARILLAS. Ideales para batir claras de huevo, mezclar salsas y obtener masas sin grumos.

BATIDORES ROTATORIOS. Son dos batidores con cuatro varillas que funcionan con una pequeña manivela, se usa para batir sin esfuerzo mezclas pesadas.

MANGA PASTELERA Y BOQUILLAS. Imprescindible para decorar, de varios tamaños y materiales. En el extremo se acoplan diferentes boquillas que dan formas diversas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario