jueves, 14 de enero de 2016

Hortalizas I

HORTALIZAS

Definición hortalizas
Según el Código Alimentario Español, se pueden definir las hortalizas como:
Las plantas herbáceas hortícolas que se pueden utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinadas.

Distintas formas de clasificación
La nomenclatura que se utilizará generalmente en cocina es la clasificación por su parte comestible, pero existen gran infinidad de ellas aunque no tengan nada que ver unas con las otras y por supuesto sin importancia para su utilización en la cocina.

Por su época de recogida
Aunque la gran mayoría de las verduras se pueden encontrar a lo largo del año a causa de la globalización, algunas por las variedades que dentro de la misma especie dan sus frutos a lo largo de una o dos épocas del año, se puede considerar esta nomenclatura dentro de la cocina. Generalmente los platos que se realicen con las verduras estacionales se denominan platos de temporada.

Gracias a la globalización se pueden encontrar en el mercado casi todas las verduras durante todo el año pero en España su estacionalidad es la siguiente:

Verano
Acelga, albahaca, berenjena, cebolla, maíz, espárragos, pepino, rábano, tomate, calabacín.

Otoño-Invierno
Aceitunas, acelga, apio, batata, berro, brócoli, cardo, cebolla de verdeo (cebollín - almácigo), coliflor, judía, escarola, hinojo, nabiza, nabo, puerro, rábano, achicoria, remolacha, repollo (col), repollos de Bruselas, salsifí, zanahoria, calabaza.

Primavera
Acelga, apio, alcaucil, arvejas, habas, lechuga, guisantes, nabo, perejil, puerro, remolacha, calabacitas.



Las calidades que se encuentran en el mercado son Extra y Primera, ya que la Primera B y la Segunda se suelen utilizar para la conserva.

En cuanto a la categoría comercial y forma de presentación se distinguen las siguientes gamas:
_ Primera: incluye a las hortalizas frescas y productos conservados con métodos tradicionales como la salazón, fermentación o deshidratación.
_ Segunda: está reservada para las hortalizas que han sido sometidas a un tratamiento térmico, garantizando una vida más larga al producto.
_ Tercera: está reservado para hortalizas congeladas.
_ Cuarta: son hortalizas lavadas, peladas, cortadas y envasadas en condiciones especiales y listas para el consumo.
_ Quinta: son hortalizas presentadas cocinadas (sofritos, salsas de hortalizas, etc.).

Especies más utilizadas

1.- Bulbos
Generalmente son de las hortalizas que están dentro de los ingredientes de cualquier receta.

Cebollas. Con 325 variedades es una hortaliza bastante completa, también una de las plantas más utilizadas en la cocina, tanto que se utiliza en las miles de recetas que hay en la cocina española.
Las variedades más utilizadas en cocina son:
_ Cebolla española: una de las cebollas más dulces de las cultivadas. Se cultivan en regiones cálidas, con sabor dulce y delicado son ideales para servir crudas en ensaladas.
_ Cebolla amarilla: las más utilizadas en nuestra cocina por su versatilidad, son las más fuertes de sabor de todas las cultivadas, su piel es de un color dorado marrón. Las más pequeñas se utilizan para encurtidos y reciben el nombre de cebollitas en vinagre.
_ Cebolla roja: de piel rojo rubí, la carne es de color rosado oscuro, de un sabor dulce y suave son excelentes para elaboraciones en crudo. También son conocidas como cebollas italianas.
_ Cebolla blanca: se dividen en dos grandes tipos aunque en su grupo las hay de diferentes formas, las más pequeñas con la piel plateada son dulces y se sirven enteras crudas o cocinadas presentadas con salsa. Las grandes pueden ser dulces o picantes y les pasa como a los pimientos del padrón, se sabe que algunos pican pero no se sabe cuáles son. Son las cebollas que en el mercado se pueden encontrar en conserva, con un confitado de azúcar y vinagre.
_ Cebolla Vidalia: son grandes, de color amarillo claro, muy dulces y sabrosas. Son muy utilizadas en América.
_ Cebolla Bermuda: parecidas a las cebollas españolas pero más chatas, se utilizan generalmente cortadas en rodajas y fritas como guarnición de carnes. Su sabor es suave.



Cebolletas o escalonias. Son una variedad de cebollas que se recoge antes de que maduren totalmente, su bulbo es muy pequeño cuando se recogen, se utilizan por su delicado sabor a cebolla, muy consumida como guarnición, en tortillas y sofritos.
Chalotas. Con las mismas formas que las cebollas pequeñas pero más alargadas, se utilizan por su sabor dulce y por su fácil disolución en los líquidos cuando se cocinan, por ello son muy utilizadas en la preparación de salsas. De la misma familia que las cebollas se diferencian en su forma de crecimiento, ya que crecen formando racimos.

Cebollino. Aunque parecen una hierba aromática más que una cebolla, pertenecen a la familia de las cebollas. Si se dejan crecer les aparecen unas flores de color lila claro con un sabor parecido al ajo, estas flores son comestibles.

Ajos. Considerados como los reyes de la cocina en España, también son muy usados en la cocina francesa, ya que están presentes en casi el 90% de las recetas de cocina saladas. Tiene cualidades anti colesterol, con gran poder antiséptico e intensifican la absorción de vitaminas. El ajo cultivado en regiones cálidas es el más fuerte de sabor. Cuando está en su punto de maduración su sabor es intenso.

Puerros. Es una hortaliza bastante versátil, tienen un sabor muy sutil y peculiar, son los reyes de los caldos ya que forman parte de estos en mayor o menor medida, además de ser el protagonista en más de uno de ellos como es el caso de la Crema Vichyssoise. Aunque hay muchas variedades de puerros, la diferencia de sabor entre ellos es casi inapreciable. Se puede destacar el siguiente:
_ Puerro de Canadá: es el más conocido y se le suele llamar puerro salvaje, tiene un aspecto parecido a la escalonia. Su sabor es el más fuerte y enérgico, similar al ajo.

2.- Brotes y tallos

Son muy utilizados en las recetas de cocina española, si bien es verdad que tienen un uso muy especializado.

Espárrago. Una de las especies de lujo que se pueden encontrar en el mercado, las partes más sabrosas son las puntas gruesas y de color verde. Las especies más apreciadas son las siguientes:
_ Espárrago blanco: son los cultivados en España y Holanda su tronco es blanco con la cabeza de color marfil.
_ Espárrago morado: son cultivados generalmente en Francia. Los tallos son de color blanco con las puntas moradas.
_ Espárrago inglés y americano: crecen por encima del suelo y sus puntas son verdes.

Alcachofa. Son una especie perteneciente a los cardos silvestres pero cultivadas, de ellas se come tanto la flor que es la alcachofa propiamente dicha, como la penca u hojas que es el cardo. Su sabor es ligeramente amargo. Se cultiva en Castilla la Mancha y algunas zonas de Valencia y Murcia, aunque se pueden cultivar en casi todas las zonas de España. Una de sus peculiaridades es que debido a sus componentes la alcachofa al comerla cambia el sabor de la bebida que se ingiera en ese momento, dándole un sabor ligeramente dulce.

Apio. De sabor astringente, peculiar y textura crujiente, forma parte de gran cantidad de elaboraciones tanto crudas como cocinadas. Se trata de una de las verduras, junto con las zanahorias, más recomendadas en las dietas de adelgazamiento.
Las dos variedades que se encuentran en los mercados, los apios blancos y los verdes, proceden de la misma planta, lo único que los diferencia es que los blancos están cubiertos por montones de tierra o tapados con papel o plástico para que no tomen color, así resultan mucho más tiernos.

Apio nabo. Es una raíz de una especie determinada de apio. Se trata de una raíz nudosa, blanca y con machas marrones, su sabor es parecido al del apio y su textura es crujiente estando crudo.

Hinojo. Se utiliza tanto la planta como la especia, ya que es una hortaliza que es consumida en cada uno de sus estadios, cuando está en bulbo, cuando tiene semilla, cuando tiene brotes, etc. Su sabor es anisado, combina muy bien con los platos de pescado, tanto para aromatizarlos como para guarnecerlos.


3.- Tubérculos y raíces

Este tipo de vegetales se conservan muy bien en el tiempo y se pueden transportar con facilidad.

Patatas. Hay más de 400 variedades, aunque tan solo se cultivan masivamente unas 15 de ellas. Cada variedad tiene sus peculiaridades y se utiliza para distintos platos pudiéndose sustituir en ellos una variedad por otra, aunque con la lógica diferencia en el resultado. Una de las mayores propiedades de las patatas con respecto a la nutrición es la gran cantidad de hidratos de carbono que aporta a la dieta, además del aporte de hidratos también proporciona vitamina C, hierro, potasio y vitamina B. En muchos países de Europa son la principal fuente de vitamina C durante el invierno ya que es más difícil para ellos disponer de cítricos.

Batata o boniatos. Tienen un sabor dulce y algo picante, complementa muchas elaboraciones que necesitan de su dulzura. Existe una gran cantidad de variedades cuyo color de piel va desde el blanco al rosado pasando por el marrón.

Chirivías. Con su sabor característico a terroso, combina muy bien con otros tubérculos y complementa su sabor con el ajo y otras especias. Se asemejan a las zanahorias en su dulzura y les trasmiten buen sabor a sopas y caldos. Cultivada desde antes que las patatas se considera una de las verduras que evocan al invierno. También es muy apreciada por su versatilidad ya que se utiliza para realizar vino, el vino de chirivía, con un ligero sabor a Jerez. Constituyen una muy buena fuente de calcio, hierro y potasio, contienen vitamina A, C y algo de B.

Patacas o Aguaturmas. En algunos lugares son conocidas como alcachofas de Jerusalén, se trata de una característica verdura utilizada en una de las sopas más características de Palestina, tienen un sabor característico. Su forma es muy nudosa y de pequeño tamaño. En otros países también se consume asadas o cocidas.

Nabos. Generalmente no disfrutan de una gran fama culinaria, ya que tradicionalmente estos tubérculos eran cultivados por las personas sin recursos como complemento para su alimentación. Hasta el siglo XXI y gracias a la alta cocina, no se han visto nuevas recetas para el uso y disfrute del nabo, los franceses son los que más han utilizado en distintas recetas esta verdura. Son una buena fuente de calcio y potasio.

Ñame. Gracias a su fácil crecimiento es un tubérculo cultivado en muchos países ya que contiene una gran cantidad de hidratos de carbono, necesarios para la dieta. De diferentes tamaños, la piel es de color marrón y la carne blanca o rojiza.

Yuca o mandioca. Se trata de una raíz de color marrón con carne blanca, de ella se extrae la harina de tapioca, el zumo de la raíz se usa para la elaboración de aguardientes y salsas. Es una hortaliza que se puede utilizar como la patata, aunque es más conocida en otros países que en España.

Zanahorias. Es uno de los tubérculos más conocidos en todo el mundo, gracias a su dulzura y versatilidad. Se utiliza tanto para elaboraciones dulces como saldas. Es consumida como elemento de guarnición al igual que puede ser ingrediente principal como en la Crema Vichy. Contienen una gran cantidad de carotenos y vitamina A, por lo que potencian el bronceado, siendo también muy apreciadas por su contenido en vitaminas B3, C y E. Cuando se consumen crudas aportan minerales de hierro, potasio, calcio y zinc. Antiguamente las zanahorias solían ser de color dorado y morado pero las que más se cultivan hoy en día son las de color naranja, aunque en algunos pueblos todavía hoy en día se pueden encontrar las moradas. 

Rábanos. Son un tubérculo que se cultiva por su característico sabor picante, así como por su versatilidad debido a las distintas variedades con variedad de tamaños y formas.

Remolacha. Son uno de los vegetales menos utilizados en crudo, ya que generalmente se encuentran en conserva, pero con los ejemplares adquiridos en crudo se pueden hacer muy diversas elaboraciones, pudiéndose hervir, asar…
Existen variedades pero se deben distinguir la que se consume directamente y la que se utiliza para la extracción del azúcar. Es una fuente de potasio, vitamina A, hierro y calcio. Las hojas de la remolacha se utilizan como las de espinaca.

Salsifí. Es una raíz tuberosa de color blanco o marrón claro, su carne es de color cremoso claro y con un ligero sabor a espárragos y alcachofas. Antiguamente se utilizaban por sus propiedades curativas como remedio para la acidez de estómago, la pérdida de apetito y para combatir algunas enfermedades del hígado.

Escorzonera. Raíz tuberosa de color negro, con carne color crema claro. Acompañan muy bien a otras elaboraciones.

Jengibre. Una especia bastante utilizada a partir de la ruta de la especias durante el siglo XVI y XVII. Su  peculiaridad es que intensifica el sabor de platos dulces y salados. Es una raíz muy nudosa con la piel de color marrón claro y la carne amarillenta.

Galanga. Es una raíz parecida al jengibre, pero más delgada. Se puede utilizar en las mismas preparaciones que el jengibre y forma parte de curris y salsas. 


4.- Verduras de hoja y flor
Existen una gran cantidad de variedades dentro de las verduras de hoja, aunque siempre para el consumo humano se usan unas pocas. Hay que tener en cuenta que además de las que se presentan a continuación, en todos los países existen verduras de hoja y flor que no son cultivables, es decir su recolección se hace a través de plantas de crecimiento salvaje, como es el caso de las cerrajas o tagarninas en Andalucía.

Espinacas. Una de las hojas más versátiles dentro de las hortalizas, ya que pueden formar parte de recetas como elementos secundarios o ser el elemento principal. Conjugan muy bien con las recetas que llevan leche. Tienen gran cantidad de vitamina C, si se comen crudas en ensalada aportan vitaminas A y B, calcio, potasio y hierro.
Coles de Bruselas. Apreciadas por su sabor a nueces endulzadas, sobre todo son servidas en navidad, son poco consumidas en España, por norma general se encuentran mezcladas con otras hortalizas como en la menestra, pero su verdadera afinidad la tienen con los frutos secos, sobre todo con los más dulces.

Coliflor. Una verdura muy delicada cuando se cuece, ya que si no está en su punto óptimo de cocción resulta blanda de color gris y con sabor a rancio. Sin embargo en su punto tiene un agradable sabor fresco. Pertenece a la familia de las coles y por ello es muy sensible a la cocción. Aunque no es muy usual se pueda comer cruda últimamente se encuentra en numerosas elaboraciones encurtida. Son de color verde y a veces de color morado, pero las que más abundan en las fruterías y mercados son las de color blanco. Contienen potasio, hierro, zinc y también vitaminas A y C.

Rumanescas. Se encuentran en colores verde o blanco, es un cruce de brócoli y coliflor aunque está más emparentada con esta última. Su sabor es parecido al de la coliflor. 

Brócoli o brécol. Muy apreciados por su fácil cocción y su suave sabor, tienen una gama de color del verde al morado.

Hojas de nabo. Tienen la misma utilidad que las hojas de remolacha y son iguales de nutritivas y sabrosas.

Col. Además de tener un sabor característico este vegetal también tiene su olor especial, sobre todo al ser cocinado, ya que se activa el sulfuro de hidrógeno que contiene aunque termina desapareciendo por la cocción y se atenúa con la ayuda de otros ingredientes. Se pueden encontrar los siguientes tipos:
_ Col de Saboya: es conocida también como col lombarda, de color morado y hojas plisadas, es más tierna que las demás coles por lo que necesita menos tiempo de cocción.
_ Coles de primavera: con cabezuelas de colores entre el verde y el amarillo.
_ Col verde: sus hojas de color verde oscuro al principio de su maduración volviéndose verde claro una vez que está más en su sazón. Son maravillosamente tiernas al principio de la estación de recogida.
_ Col roja: con hojas firmes y lisas, su color rojizo se desvanecen fácilmente con la cocción, es por ello necesario añadir vinagre al agua.
_ Col blanca: son muy utilizadas para las ensaladas por su color verde claro casi blanco y su textura suave.

Col rizada. Las variedades con las hojas rizadas son utilizadas para el consumo humano ya que las otras de hojas más grandes y recias se utilizan para el ganado, generalmente vacuno. No suelen formar repollo.
Todas ellas pertenecen a la familia de las brassica. Comestible es su tallo bulboso y no sus flores, con sus dos variedades de color verde o morado tienen un ligero sabor a las castañas de agua. Es una buena alternativa para la realización de platos que lleven nabo y zanahoria.

Hojas de cardo. Tienen unas grandes hojas pueden llegas a medir 2 metros y es lo que hace engordar a la alcachofa, su sabor está a caballo entre la alcachofa y el espárrago. Antes de su recolección se deben blanquear, tapando o cubriendo las hojas con papel o plástico para evitar que les de la luz, así al recolectarlas el color es verde claro.

Acelgas. Pertenecen a la familia de las Quenopodiáceas y a la variedad Cicla. Se consumen tanto sus hojas anchas como el tronco blanco que una vez pelado y cocido forma parte de muchas elaboraciones. Son de color verde oscuro y muy apreciadas por sus características nutricionales, muy consumidas en dietas de adelgazamiento. Contienen vitaminas C y A, potasio, calcio, magnesio, hierro y yodo. Dos variedades son las más cultivadas: la variedad amarilla de Lyon y la variedad de hojas verdes y tallos blancos de Bressane.

Hojas de remolacha. Generalmente se adquieren junto con el bulbo de la remolacha, pero las elaboraciones y las técnicas de cocción aplicadas pueden ser distintas. Tienen un alto contenido en vitamina A y C, además de hierro y calcio, esto hace las hojas mucho más útiles nutritivamente hablando. 

Lechuga. Con una amplia gama de forma y colores son casi siempre el principal ingrediente en las ensaladas, son además una de las verduras que por sus componentes es recomendada para las personas que tiene insomnio. Las variedades más cultivadas son las que siguen:
_ Lechugas verdes: con un cogollo de color claro que está rodeado de hojas verdes. Es una de las más cultivadas en los huertos españoles, su sabor es muy agradable cuando está fresca.
_ Lechugas rizadas: las lechugas de este tipo son mucho más crujientes que las anteriores, entre ellas se encuentra la lechuga iceberg.
_ Lechugas de tallo: son lechugas que no contienen un cogollo central, son apreciadas por las características de sus hojas, entre estas variedades se encuentran sobre todo las lechugas italianas como la lollo rosso y lollo biondo.
_ Lechugas romanas: conocidas por los griegos y romanos desde la antigüedad están formadas por unos corazones de hojas largos y erectos.
_ Lechuga costina: es una de las lechugas más apreciadas por su textura firme y su ligero sabor a nuez.
_ Cogollitos: están entre una lechuga romana y una verde, son pequeñas lechugas con hojas verdes y corazón de color verde pero muy apretado.
Endivia. Con su forma alargada y hojas apretadas y ovaladas es utilizada para la presentación de aperitivos, ya que cada hoja suelta parece una cuchara. Tienen un sabor amargo. Las que más se consumen son las blancas y lisas, pero las hay también rizadas.
Escarola. Gracias a su sabor amargo y textura crujiente es muy utilizada para las ensaladas. Tiene forma de fregona crespa con hojas anchas.
Achicoria. Tradicionalmente era consumida con el café para aportarle sabor, después se empezaron a consumir sus hojas blancas en ensaladas y para formar aperitivos. Tienen un sabor algo amargo. Por la dureza de sus hojas también pueden ser cocinadas. Existe una variedad de color rojo.

Berros. Con sus hojas pequeñas en forma de cuchara, su sabor a pimienta y algo picante se utilizan como condimento perfecto para ensaladas con poco sabor. También son utilizadas como guarnición de platos de pescado y carne asada. Nutricionalmente son ricos en vitamina A, B2, C, D y E, aportan minerales como potasio, hierro, calcio, sales de sulfuro y cloruro.

5.-Verduras de grano (judías, guisantes y semillas)
Aunque requieren por lo general alguna técnica culinaria mucho más dilatada en el tiempo, son un alimento habitual en la dieta del ser humano.

Habas. Cuando están en estado fresco tienen un sabor dulce que desaparece con la congelación. Es una de las semillas más versátiles que podemos encontrar ya que se pueden hacer con ella elaboraciones desde ensaladas hasta purés y potajes. Ricas en proteínas e hidratos de carbono, además de vitaminas A, B1 y B2, es rica también en minerales como el potasio y el sodio.

Habichuelas. Son cultivadas desde muy antiguo ya que ayudan a fijar el nitrógeno en el suelo, pudiendo plantar después en él otras hortícolas que crecerán mucho mejor. Están dentro del grupo de las habichuelas las judías verdes.
Generalmente se distinguen por su vaina que se vende junto con las semillas.
_ Judías francesas: son judías planas y carnosas que incluyen una gran variedad.
_ Haricots Verts: la bella dama de las judías verdes de Francia, por su delicado sabor y su esbelta forma. Se consumen cuando su longitud está entre los 6-7 cm.
_ Judías amarillas: son apreciadas no por su color, que es el amarillo, sino por su sabor, que se caracteriza porque evoca a la mantequilla.

Guisantes. Al igual que las habas su sabor se diferencia mucho de comerlos congelados a comerlos frescos. Los guisantes frescos se recogen durante varias semanas cercanas al verano.
_ Tirabeques: de excelente sabor se comen enteros sin sacar las semillas de la vaina, por lo general cocidos pero en su punto óptimo, si no resultan demasiado blandos. Se consumen tanto en crudo como cocidos o salteados.
_ Petit Pois: son una variedad enana de los guisantes y se cultivan por ello, se obtienen pocos kilos al año, y su precio se ha encarecido desde que se utilizan en la alta cocina. Se dice que son el caviar de las hortalizas.
_ Guisantes de nieve o guisantes dulces: son más dulces, más gordos y más fáciles de desvainar.

Maíz tierno. Las mazorcas de esta verdura son muy utilizadas en diversas elaboraciones asadas con mantequilla, desgranadas se suelen utilizar para ensalada.
Del maíz se obtiene desde la verdura frescas hasta harina. Contiene gran cantidad de hidratos de carbono y es rica en vitaminas A, B y C, son menos ricas en proteínas pero sí en minerales como el potasio, magnesio, hierro y fósforo.
Ocra (Quingombo). Con su vaina en forma de farolillo, llena de semillas, fueron introducidas después del descubrimiento de América. Tienen un sutil aroma y cuando se cuecen gracias al líquido que exudan muy gelatinoso espesan la salsa, sopas y guisos.


6.-Verduras Afrutadas (Calabazas y otras variedades)
Generalmente son verduras que en la cocina se consideran secundarias, ya que siempre están en contacto con otros ingredientes para realizar las elaboraciones. Suelen dar jugosidad y espesor a guisos y estofados.

Calabacines. Dentro de las cucurbitáceas son la variedad más apreciadas por su delicado sabor y su jugosidad, se utilizan en infinidad de recetas. Dentro de las variedades más utilizadas se pueden encontrar: calabacines amarillos, calabazas planas, calabacines italianos, etc.

Calabazas verdes y de verano. Dentro de las variedades de calabazas verdes y de verano que se consideran calabazas de agua se encuentran dos grandes grupos, las que son sosas y no tienen nada de sabor y las que aportan algo de dulzor a las elaboraciones, por su contenido en azucares. La mejor manera de obtener los mejores resultados es cocerlas en su propio jugo con la adicción de aromas. Dentro de las variedades más usuales son: calabaza verde de agua, calabaza espagueti, calabaza de agua plana.

Calabazas de invierno. Consideradas como la calabaza común, son las más exuberantes de las calabazas, esto se debe a su tamaño, color y la tersura de su piel. Entre las calabazas de invierno hay gran cantidad de variedades y además en cada país cultivan variedades diferentes. Las más cultivadas son: calabaza dulce, calabaza bellota, calabaza delicata, calabaza inglesa, etc.

Pepinos. Con su textura singular y su sabor fresco, tradicionalmente se tomaba como parte de la merienda. Con gran cantidad de variedades tanto en tamaño como en textura de la piel, siempre conservan su color verde en todas las variedades que conforma esta gran familia, las más cultivadas son: pepino inglés, pepinillo, kirbys, pepinos rugosos.

Tomates. Uno de los productos que en las cocinas españolas, provenzales e italianas, no pueden faltar ya que junto con el ajo y el aceite de oliva, forman parte de una infinidad de recetas. Incluyen una gran cantidad de variedades y gracias a las investigaciones que se realizan la familia de esta verdura sigue creciendo. Por destacar algunas variedades que se cultivan se puede nombrar: tomate miel, tomate cereza, tomate ciruela, tomate pera, tomate amarillo, etc.
Nutricionalmente se consideran una buena fuente de vitamina C y E.

Berenjenas. Se trata de una familia de gran variedad aunque todas poseen una clara forma ovoide, son apreciadas en el mercado por su diversidad de colores. Tienen una piel lisa por lo general y una textura de su pulpa parecida al corcho pero algo más jugosa.
Pimientos. Una de las verduras importadas de América que se utilizan en infinidad de recetas. También son una de las familias vegetales que siguen creciendo gracias a las investigaciones. Tienen una piel lisa, son de diferentes formas y con grosores de su pulpa dependientes de la variedad, cuando están en su punto de sazón son más dulces que al consumirlos verdes, que también son utilizados en la cocina. Las variedades más cultivadas son: pimientos morrones, pimientos italianos, pimientos amarillos, pimientos morados, etc.

Chiles. Emparentados con los pimientos, en muchas cocinas son considerados como una especia, aunque en muchas cocinas del mundo por si solos pueden constituir un plato. Por norma general están divididos según su punto de picor. Tienen una familia bastante amplia, aunque aquí en España se utilizan muy pocas variedades, las más comunes son: pimienta de cayena, chile ancho, tabasco, chile ojo de pájaro, etc.

Plátano macho. Esta verdura es considera como una fruta pero es utilizada en la cocina como una verdura, ya es propensa a sustituir a la patata en muchas guarniciones. Tienen una pulpa áspera y de sabor más pronunciado que los platos dulces. Se consumen desde su recolección en estado verde hasta que se encuentra en su punto de sazón donde su color es amarillento con manchas negras.

Aguacates. Esta verdura por sus características es la más rica en grasa vegetal. En España se cultivan algunas variedades con lo que ha pasado de ser una verdura importada de países tropicales, a ser una de las verduras que
España exporta al resto de países europeos. Tienen una piel rugosa y en alguna variedad lisa, de color verde amoratado y su pulpa es de textura mantecosa, es una de las verduras que también es consumida como fruta. Nutricionalmente es rica en proteínas e hidratos de carbono, aporta grasa y vitaminas A, B, E y potasio. Además de ser utilizados en cocina son también muy utilizados en cosmética por su aporte en vitamina E.

Fruto del árbol del pan. Es el fruto del árbol con el mismo nombre, es del tamaño de un melón pequeño, con corteza rugosa y pulpa de color claro, su consistencia es harinosa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario