lunes, 18 de enero de 2016

Hierbas aromáticas

Son plantas que se cultivan o se recolectan por sus características organolépticas, ya que complementan o realzan el sabor de las elaboraciones.


Albahaca. La hay en dos colores verdes y moradas, sus flores son del mismo color que la planta, son de aroma dulce y sabor agradable. En Italia es el ingrediente principal de la salsa pesto, pero también se utiliza para salsas, guisos y sopas. Sobre todo combina muy bien con cualquier elaboración que lleve tomate.

Artemisa. Utilizada sobre todo para favorecer la digestiones. Sus hojas son amargas y tienen un fuerte aroma.

Ajedrea. Es el conocido como tomillo real, su sabor y olor están entre el orégano y el tomillo aunque también recuerda a la menta. Es utilizada para guisos con legumbres, judías, potajes, ensaladas, pescados y carnes a la brasa.Hay que tener cuidado en no utilizar mucha cantidad ya que puede llegar a amargar las elaboraciones.

Eneldo. Las hojas son utilizadas para pescados, aliño de ensaladas, marinados de pescados, sopas, huevos y para hortalizas. Las semillas son utilizadas para la preparación de los pepinillos agridulces.

Estragón. Con sabor fino y suave se utiliza generalmente en pescados, carnes, salsas, ensaladas, mayonesas, vinagres y mostazas.

Perifollo. Es parecido al perejil pero con la hoja más rizada, se utiliza en sopas, legumbres y ensaladas, pero su principal uso es para la decoración de platos.

Mejorana. Es una variedad de orégano, aunque algo más suave y de aroma intenso, se utiliza para la elaboración de salchichas, sopas, guisos, potajes e infusiones, ya que facilita la digestión.

Hierbabuena. Parecida a la menta, esta planta en muy utilizada en cocteleria y como elemento decorativo en platos. Su morfología es parecida a la menta pero con las hojas más reticuladas y vellosas.

Hierba Luisa. Planta muy utilizada para la elaboración de las natillas industriales, sustituye muy bien a la combinación de naranja y limón como elementos aromatizantes.

Menta. Tiene el olor más intenso que la hierbabuena, de color verde intenso, es sobre todo utilizada en preparación de infusiones y para la fabricación del Pipermín, aunque en cocina también se utiliza en sopas y salsas para pescados. Sustituye a la hierbabuena como elemento decorativo.

Menta spicata. Esta planta es parecida a la menta, con la diferencia de que sus hojas están teñidas de color marrón en los bordes y su aroma recuerda al chocolate con menta. Es utilizada sobre todo como elemento decorativo.

Orégano. Es una de las hierbas más utilizadas en las cocinas italianas, sobre todo para la elaboración de las pizzas, farsas o rellenos, aliños, ensaladas, charcutería, en platos de pasta, en elaboraciones con salsa de tomate o crudos, se usa también en todo tipo de salsas y como facilitador de la digestión.

Melisa. Con su aroma a limón, es una de las hierbas más utilizadas para las elaboraciones de carnes de caza, ensaladas, salsas.

Perejil. Es el rey de las hierbas aromáticas, ya que es utilizada en infinidad de elaboraciones y como elemento decorativo.

Romero. Planta que es utilizada para condimentar carnes de caza, cordero y de cerdo. También se utilizada en la elaboración de guisos y paellas, además de formar parte de las Hierbas Provenzales.

Salvia. Con aroma amargo y picante, se utiliza para pescados, carnes, arroces, ensaladas, sopas, salsas, en charcutería y para aromatizar vinagres.

Tomillo. De sabor fuerte y áspero condimenta sopas, potajes, pescados, caza, aves, carnes, salsas, farsas, salsa de tomate y embutidos. También forma parte de las Hierbas Provenzales.

Tomillo limón. Al igual que el anterior se puede utilizar en todas las elaboraciones aunque este transmite un aroma suave a limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario