viernes, 30 de octubre de 2015

Utensilios de cocina I

UTENSILIOS BASICOS

TERMOMETROS. Para saber en todo momento si se ha alcanzado la temperatura deseada de los elementos que estamos cocinando.
TIJERAS DE COCINA. De acero inoxidable para limpiarlas con facilidad, resistentes y que resulten cómodas. Las hay especiales para cortar aves.




PELADOR DE HORTALIZAS. Hay varios tipos: con cuchillas giratorias, con mango, despuntador de judías, descorazonador…



TABLAS DE CORTE. Mejor de polipropileno. Las hay de diferentes colores dependiendo de lo que vayamos a cortar en ellas. Lavar tras cada uso. 
PINZAS.  Instrumento de acero inoxidable, en forma de V, sus extremos se aproximan cuando se aprietan. Se utilizan para coger y transportar alimentos delicados.




CUCHARON. Se utilizan para servir líquidos. Algunos tienen un pico a un lado para ayudar a verterlo mejor.


ESPATULA AGUJEREADA. Es ancha y plana, tiene agujeros. Se utiliza para extraer los alimentos de líquidos calientes y escurrirlos. También se utilizan para espumar.
  

DESHUESADOR. Se utiliza para quitar el hueso de las aceitunas o cerezas. Tienen dos brazos unidos en el centro, uno sirve para sujetar la fruta y el otro tiene una punta con la que se presiona el hueso para extraerlo.
ACANALADOR. Cuchillo con una punta corta con el extremo redondeado y una pequeña cuchilla con forma de V a lo ancho. Se utiliza para pelar tiras finas de hortalizas. Los hay para cítricos, que tienen 5 agujeros a lo largo del borde.



RALLADOR. Hay varios tipos con diferentes perforaciones. Hay uno especial para nuez moscada mucho más pequeño.
PASAPURES. Se utiliza para reducir a puré las frutas blandas o las verduras. Viene con una serie de discos gruesos y finos, intercambiables. Funciona dando vueltas a la manivela.

ESPUMADERA.  Cuchara redonda y plana con agujeros muy pequeños en el centro que se utiliza para retirar la espuma y la grasa de los líquidos calientes.

CUCHILLO PALETA. Cuchillo con una hoja delgada, plana y flexible y con el extremo redondeado. Se utiliza para dar la vuelta o pasar a otro recipiente, alimentos planos como filetes de pescado o galletas, y para extender glaseados decorativos.


ESPATULA. De hoja flexible, larga y rectangular que sirve para retirar alimentos de platos y recipientes.

JERINGA. Generalmente se utiliza para absorber la grasa de los jugos de carne y las salsas.

PINZAS.  Pequeñas, 8 cm, que se utilizan para desespinar pescado y también para colocar los elementos decorativos en su posición.

CEPILLO. Rectangular y con cerdas duras, que se utiliza para limpiar mariscos y verduras.
PALILLOS DE MADERA.  De unos 10 cm de largo, se utilizan para sujetar trozos de comida o para cerrar aberturas.

VACIADOR O DESCORAZONADOR DE FRUTAS. Cuchilla cilíndrica que se acopla alrededor del corazón de la manzana y que está situada en el extremo de un mango largo que atraviesa la fruta y le saca el corazón.
VACIADOR DE MELON. Mango con una cuchilla cóncava en cada extremo, una ligeramente más grande que la otra. Las bolas se hacen girando la cuchilla.



CUCHARA PARA HACER BOLAS DE HELADO. Utensilio con el asa hueca por la que pasa el calor de la mano y con una cuchara grande en el extremo que suele ser de acero inoxidable.  El calor de la mano calienta la cuchara y facilita la extracción del helado. Hay otras cucharas que tienen una palanca para soltar el helado.
EXPRIMIDOR DE CITRICOS. Lo más común es que sea un cono puntiagudo y acanalado en el centro donde se exprime el cítrico cortado por la mitad.

APLASTAPATATAS.  Disco perforado unido a dos varillas sujetas a un mango. Se utiliza para aplastar patatas cocidas u otros tubérculos como zanahorias.





PROCESADOR DE PATATAS. Compuesto por dos brazos unidos, uno con un cestillo cuya base es un tamiz fino que sostiene el alimento y el otro con un disco plano que presiona el alimento a través de los agujeros. Se obtiene una patata muy machacada, casi reducida a puré.

ESPATULA PASTELERA. De hoja metálica plana y triangular, de extremo redondeado que se desliza debajo de un trozo de pastel o tarta.


CUCHILLOS




DE CARNICERO.  De hoja grande, plana y rectangular, lo suficientemente pesada para poder cortar huesos y asados de carne.
DE COCINERO O DE CHEF. De hoja larga y triangular que suele medir entre 15 y 30 cm. El borde ligeramente curvado permite balancear el cuchillo para cortar con facilidad.
PARA FILETEAR. Cuchillo de hoja larga y flexible de unos 20 cm de longitud. Es perfecto para cortar pescado crudo, frutas y verduras.
PARA DESHUESAR. Tiene una hoja larga y rígida, entre 9 y 15 cm, con un extremo delgado y afilado que sirve para deshuesar carne y aves.
DE SIERRA. Los grandes son adecuados para cortar pan y pasteles. Los más pequeños son apropiados para frutas y verduras.
PARA PELAR. De la misma forma que el de cocinero pero menos tamaño, ente 6 y 9 cm.
MEDIALUNA. Hoja de acero curvada con un asa vertical de madera a cada lado. Se utiliza con movimiento de balanceo.
CUCHILLO Y TENEDOR PARA TRINCHAR. Cuchillo de hoja larga y estrecha que se utiliza para cortar a lonchas carnes calientes, el cuchillo estriado con el extremo redondeado sirve para cortar carne fría. El tenedor que se utiliza en estos casos tiene dos dientes largos que se apoyan en la carne para sujetarla.
CHAIRA. Vara de acero redondeada, larga y resistente que sirve para afilar los cuchillos pasando la hoja a lo largo de la chaira en un ángulo de 45º.

UTENSILIOS DE MEDIR

CUCHARAS PARA MEDIR. Las cantidades pequeñas de ingredientes secos se miden en cucharadas o cucharaditas.

JARRAS DE MEDIR. Se utilizan para medir el volumen de los ingredientes, líquidos sobre todo.

BALANZAS. Muchas recetas nos dan las medidas por peso, normalmente se utilizan las digitales por su mayor precisión.
TAZAS AMERICANAS DE MEDIR. Podemos medir tanto el volumen de ingredientes secos como líquidos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario